Relaciones Públicas y Marketing: el ying y el yang de la comunicación empresarial

by | Feb 9, 2018 | Tips

Estoy muy entusiasmada de compartirles que tenemos un invitado, Question pro en nuestro blog y quien nos compartirá un post cada dos meses, nosotros también estaremos participando en el blog de Question pro.

A continuación les presento el primer post a cargo de Andrea Bates:

Existe una relación amor-odio entre las relaciones públicas y el marketing, y aunque en el momento en que cada uno trabaja en conjunto los resultados son increíbles, aún existen muchas empresas que sienten la necesidad de elegir entre uno y otro. Estos negocios no se han dado cuenta de que como en el ying yang se necesitan de ambos para lograr el equilibrio y una excelente comunicación empresarial.

 

En algunas empresas, el equipo de relaciones públicas y marketing comparten el mismo espacio, básicamente la misma función y tienen las mismas metas. En otras compañías, separan estas áreas, tienen diferentes estructuras de reporte y algunas veces incluso batallan entre ellas para tener un poco más del presupuesto.

Te invitamos a leer Elige las Relaciones Públicas

¿Cómo controla estas áreas tu compañía? ¿Tu empresa utiliza de manera correcta la función de cada área?

La manera en la que estructuramos y utilizamos las relaciones públicas y el marketing hoy en día es un problema al que las industrias se enfrentan hoy en día, y honestamente es algo que tu empresa debe abordar para garantizar obtener el máximo beneficio y rentabilidad.

 

 Relaciones Públicas y Marketing ¿Son lo mismo?

Si le preguntas a cualquier persona cuál es la diferencia entre las relaciones públicas y el marketing, notarás que la respuesta más común es “¿No son la misma cosa?” Y en realidad la respuesta ello es un rotundo ¡no!

Si bien ambos están enfocados en la generación de ventas, los procesos y la estructura de cada uno son diferentes, el marketing es más proactivo y las relaciones públicas son más reactivas.

La función de relaciones públicas generalmente se enfoca en dominar los canales de comunicación entre tu compañía y sus audiencias clave para mejorar la reputación y avanzar con la marca.

Mientras que en general, las actividades del marketing se enfocan en obtener más prospectos y leads promoviendo el producto/servicio. Aunque el objetivo de ambas es similar, los métodos para alcanzar la meta pueden llegar a ser bastante diferentes.

Las relaciones públicas te ayudan a mantener una imagen positiva como compañía utilizando herramientas de comunicación tales como medios, redes sociales y mensajerías. Y en comparación, el marketing utiliza mecanismos como la publicidad (ads) y la investigación de mercados para diseñar y ejecutar estrategias y campañas.

Igualmente, la manera en la que las relaciones públicas y el marketing miden su éxito es completamente diferente.

 

El departamento de marketing analiza cuestiones como por ejemplo, si la empresa logró los objetivos de ventas y si generó leads o engagement, también mide comúnmente el retorno de inversión de una campaña de marketing. Los profesionales de relaciones públicas consideran sí generaron prensa positiva, si ganaron premios, si llenaron los eventos organizados o si crearon alianzas estratégicas con éxito.

 

Y sin embargo, los medios propios, como por ejemplo una página web, landing pages, etc. son igual de importantes para ambos departamentos, así como lo es la opinión de los clientes. Para vender un producto, tener una gran reputación y generar engagement en tu mercado meta tienes que trabajar con ambos, realmente las relaciones públicas y el marketing son vitales para el éxito de una empresa.

 

Asegúrate de comprender cómo sacar el máximo provecho de ambas disciplinas y beneficiar a tu empresa y a tu producto.

 

Seguramente te interesará leer:  ¿Cómo medir la satisfacción del cliente?

 

 ¿Qué dice nuestro estudio sobre el tema?

Esto es lo que encontramos en un estudio realizado por el departamento de insights de QuestionPro:

  • La encuesta dijo que 61% de los profesionales de marketing creen que las relaciones públicas y el marketing se volverán aún más unificados en el futuro.
  • Un 55% de los profesionales en relaciones públicas in house reportan sus resultados al CEO de la compañía y un 20% menciona que le reporta al equipo de marketing.
  • 40% de las empresas que tienen un equipo outsourcing dedicado a las relaciones públicas mencionan que le reportan sus resultados al equipo de comunicación.
  • Internamente, muchas compañías actualmente se encuentran reestructurando sus departamentos de marketing, incluyendo en ésta al equipo de relaciones públicas.

¿A qué se debe el hecho de que cada vez más compañías planean integrar las relaciones públicas al equipo de marketing?

 

En el pasado, para poder ser mencionado en la prensa, ya sea impresa, por radio o por Tv, el equipo de relaciones públicas tenía que estar involucrado, ahora ya no es así, el rol de las relaciones públicas ha evolucionado.

 

Hoy en día para poder aparecer en los medios ya no es tan complejo, sin embargo si se requiere de alguien que se encargue de llevar a cabo las negociaciones, es por eso que los procesos de RP se ha integrado al plan de marketing, elaborando los mensajes de comunicación que tengan el mismo sentido y dirección que las campañas que elabora marketing.

Es por eso que aún siendo tan diferentes en cuanto a métricas, ahora más que nunca necesitan estar más unidos para lograr con éxito los objetivos de la organización. ¿Y tú cómo definirías el ying y el yang de la comunicación empresarial?

¿Cómo lo están estructurando en tu empresa? Coméntanos tus pensamientos en la sección de comentarios. Éxito en tus estrategias ¡y nos vemos navegando por la red.

Te recomendamos leer Aplica las Relaciones Públicas

Acerca del autor                                           

Andrea Bates

Mkt & Public Relations en QuestionPro Latinoamérica

LinkedIn: Andrea Bates

Twitter: @andi_qpro

Apasionada del marketing, los viajes y la fiesta. Actualmente formo parte del marketeam de QuestionPro creando partnerships, webinars y campañas, claro después de las respectivas tazas de café. Cuando no esté trabajando me verás aprendiendo sobre cine.