Las 10 cosas que debes saber sobre el Networking

by | Abr 22, 2018 | Tips

“Si quieres un año de prosperidad, cultiva arroz. Si quieres 10 años de prosperidad, cultiva árboles. Si quieres 100 años de prosperidad, cultiva personas. Proverbio chino.”

En abril del año pasado tuve la gran oportunidad de participar en ¨Networking time¨ un concepto impulsado por gente muy joven que trae muchas ganas de trabajar, que han continuado en 2018 impulsando su marca, creciendo como concepto y en asistentes.

Y curiosamente en este abril de 2018 coincide que estaré en la reunión mensual de la asociación Mas Mujeres de Poder, organismo que reconoce a mujeres líderes en su área, con el tema de Networking.

Por ello rehice el post y lo comparto nuevamente.

El Networking, es una práctica muy usada en el ámbito empresarial, en diferentes eventos, con diferentes denominaciones, asi en los cocteles, en las ferias, exposiciones, reuniones de organismos y cámaras empresariales por citar algunos ejemplos.

El asistir con frecuencia a los diferentes eventos, me han dejado vivencias y hoy desde esas experiencias te dejo Las 10 cosas que debes saber sobre el Networking y que podrás aplicar en tu empresa y en lo personal:

1.- No se trata, de asistir a eventos repartiendo tarjetas de visita en un intento desesperado por hacer una venta o cantidades enormes de nuevos contactos.

2.- No es sólo una técnica o habilidad, es un comportamiento, un hábito, una manera de entender la vida en nuestro día a día.

3.- ¿Por dónde empezar? Crearte una red de contactos es una labor que requiere tiempo. Es necesario dedicación, compromiso y trabajo duro.

Pero ¿a quién conozco? Familia, infancia, trabajo, aficiones, formación, celebraciones. Revisa entre tus más cercanos y te sorprenderás.

4.- ¿Por que y para que debemos hacer networking?

  • Acceder a una fuente de socios estratégicos, servicios, recursos, etc.
  • Acceder a una promoción o a un nuevo empleo.
  • Actuar eficazmente en un mercado global.

5.- El networking es una carrera de larga distancia.-

Los resultados acabarán llegando, pero no estamos hablando de una carrera de velocidad como el sprint, sino que es más parecida a una maratón.

6.- ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Ventajas? ¿Desventajas?

¿Cuando? ¡El momento es ya, es ahora mismo!

¿Cómo? No hay un protocolo en concreto, dependerá de tu forma de ser.

Ventajas: Se te presentan muchas más posibilidades de éxito.

Desventajas: Es un proceso lento, pero a la larga genera resultados

7.- Bases de datos, gestionar, organizar la información

Todo depende de ti y como te organices, la recomendación es llevar una agenda electrónica, pero si te es más cómoda la agenda tradicional, poseer tu tarjetero, el teléfono celular es hoy una alternativa práctica ya que siempre va contigo.

8.- Canales de contacto

No descartes ningún canal, cada uno tiene sus ventajas en función del tipo de contacto. Infórmate de cuál es la mejor manera de contactar. Respeta sus tiempos, averigua antes de visitarlo, puede ser una llamada por teléfono, por mail, por carta o una visita.

9.- Contactos, referencias y recomendaciones.- Coleccionar contactos es relativamente fácil, pero que las referencias hablen por ti, y si es posible Bien, este debería nuestro principal objetivo y es lo que tiene mucho potencial. Todo ello no es más que trabajo y dedicación.

10.- Recuerda el Networking, se trata de que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc., que se consoliden relaciones duraderas y de confianza.

El próximo viernes 25 y sábado 26 de mayo impartiré el taller Las Relaciones Publicas en la procuracion de fondos, organizado por AFP Capítulo Baja California.