Ve un paso adelante: Construye tu Marca Personal

by | Jun 12, 2018 | Tips

“Las grandes compañías entienden la importancia de la marca. Hoy en la era de las personas, tu debes ser tu propia marca. Tom Peters.”

Regresar a la universidad siempre me recuerda mi época de estudiante, vivencias, excompañeros, maestros, etc.

Movida por el deseo que las nuevas generaciones de alumnos próximos a egresar, no concluyan sus estudios por concluirlos nada más, basada en una experiencia personal, donde terminé mi licenciatura en derecho, sin haber reflexionado si quería ser una profesional independiente, laborar en un despacho o en una empresa.

Con el tiempo el sentido común me dijo que hacer, pero sin un plan, sin una ruta y fue a través de la experiencia de la vida y profesional que hace 4 años tomé la determinación de construirla.

Entonces decidí proponer una charla a algunas universidades, donde los alumnos próximos a egresar reflexionen sobre la construcción de su Marca Personal.

Empecé con la primera universidad, el Instituto Metropolitano de Tijuana, fueron alumnos próximos a egresar de la Licenciatura en Derecho y en Desarrollo Organizacional.

Hubo mucho interés, algunos alumnos al final se me acercaron, mi objetivo es motivarlos en base a mi experiencia personal a que empiecen desde la universidad a construir su marca personal, que no esperen a concluir la escuela, las ventajas serán muchas, entre ellas, encontrar el trabajo que desean.

Marca Personal es tu esencia, lo que te hace diferente de los demás, lo que te hace único y solo tu puedes construir.

Desde mi experiencia de 22 años dedicada a las Relaciones Públicas, de los cuales los ultimos 4 han sido construyendo mi Marca Personal, te comparto desde mi experiencia personal 10 recomendaciones para que construyas tu Marca Personal.

1.- Perseverancia. – Si algo no sale a la primera como deseas o si los comentarios no son favorables, no desistas, a mí me sucedió, mi logo no es con el que inicié, alguien me dijo que no me veía futuro, porque había muchas personas que hacían lo mismo que yo, pero aún así continué. Hoy ya llevo 3 años con mi blog.

2.- Construye tu marca personal desde tu experiencia. – En mi vivencia personal así fue, hice un recuento de todo lo vivido profesionalmente, hice un recuento de mis vivencias, de todas las reuniones que he asistido, de todos los eventos, congresos, conferencias que he participado, etc., que me podría funcionar, que no, me puse ha hacer la tarea, como dicen.

3.- El Poder de diferenciarte. – La gráfica de abajo es un ejemplo para diferenciarnos hoy

Marca Personal

Evalúa y revisa todas tus habilidades, aptitudes, destrezas que tienes, que se te facilita hacer, en mi experiencia, ha sido mi capacidad del relacionarme, mis 22 años de experiencia, no improvisar, prepararme para una plática o conferencia con información, investigar, si voy a asesorar, estudiar para sugerir y recomendar.

4.- Toma decisiones. – No te quedes esperando que algo pase, hace 4 años tuve la valentía de empezar con mi blog, de buscar una persona que me asesorara en mercadotecnia, en cuestiones de internet, de redes sociales, etc. y resolver cuales eran las mejores opciones.

5.- Sal de tu zona de confort. – Es muy cómodo cuando algo ya lo conocemos y no nos atrevemos a ir por más o ir por aquello que no conocemos, en lo personal incubé mi blog en 2 lugares, el primero, en Mind Hub hice muchos errores, en el segundo en Mujer Pyme ya me fue mejor, tuve que salir de lo que ya conocía, tenía que dar a conocer mi blog, mi marca, para avanzar.

6.- Aprende siempre. – Estoy plenamente convencida de este punto, desde el día que decidí iniciar mi blog, mi Marca Personal, me puse a leer a otros autores, a buscar información por internet, a ver videos, a suscribirme a otros blogs y recibir información, asistir a conferencias, platicas, congresos, participar en talleres virtuales, etc., capacitarme ha sido una herramienta poderosa que me ha permitido seguir construyendo mi marca personal.

7.- Amplia tu red de contactos profesionales. – Es indispensable, que la gente sepa lo que haces y como lo haces, sino nadie va a conocer tu Marca Personal, acude a reuniones del sector que te interesa, si te invitan a cocteles, conferencias, congresos, asiste y haz Networking, es muy probable que conozcas a tu próximo cliente o a un ejecutivo de la empresa que deseas trabajar. En lo personal, así conocí a un cliente, asistí al informe de un organismo, me presentaron con el director de una empresa y así empezó mi asesoría por 6 meses.

Y estas ultimas 3, no las puedes olvidar:

8.- Llegar temprano.- Parece tan sencilla, tambien repetitiva y de sentido común, pero si lo haces, es la mejor imagen de tu marca personal, proyectas interés, respeto. A veces no es fácil, pero recuerda que es tu esencia.

9.- Toma nota.- Siempre lleva un cuaderno y una pluma contigo, para que todo lo que sea de valor para construir tu marca personal, lo anotes y no lo olvides, eso lo aprendi en el libro los 5 consejos para potenciar la inteligencia del Dr. Enrique Rojas, yo lo aplico a la marca personal.

10.- Es esencial que te conozcas.- Que sepas lo que quieres, que definas tus objetivos en la vida, hacia donde quieres ir en lo personal y en lo profesional, revisa tus valores, tus emociones. Me tomó tiempo pero lo logré.

¿Te decides a construir tu Marca Personal?