A principios de este año, tuve la fortuna de encontrarme circunstancialmente con un video del Dr. Enrique Rojas, por curiosidad lo escuché, conforme iba avanzando el video captaba la firmeza de sus palabras y su seguridad, así como su gran experiencia, de voz pausada pero sólida.

Al terminar de ver el video fuí  a internet a conocer su trayectoria, conocimientos, catedrático de psiquiatría y psicología médica, pertenece al capítulo español del club de Roma, etc.

La sorpresa más agradable fue encontrarme con su libro “5 consejos para potenciar la inteligencia”, el cual pedí por internet y lo leí muy rapidamente.

Pareciese raro relacionar a las Relaciones Públicas con este título, sin embargo, con la idea siempre de buscar nuevas herramientas para la mejor realización de mi actividad, les comparto estas 5 herramientas que propone el Dr. Enrique Rojas para ser más inteligentes, pero que bien vendría adoptarlas para el desarrollo de nosotros los profesionales en Relaciones Públicas, estas son:

1.- Orden. –  Armonía y regularidad, aprovechar el tiempo, la buena disposición de las cosas entre sí.

Cuando realizamos relaciones públicas, es importante que impere la cordialidad, los acuerdos, el equilibrio, establecer una estrategia, un plan que lleve al logro de los objetivos de nuestro cliente, ya sea tener presencia con su audiencia meta, dar a conocer el producto y/o servicio, etc.

2.- Constancia. – Firmeza y perseverancia en las metas que nos hemos puesto, mirar hacia adelante, actuar con firmeza.

En nuestra profesión, se requiere todos los días hacer Relaciones Públicas. Por eso mi recomendación a mis clientes es que es necesario estar presentes ante su público meta, para que no se olviden de ellos, esto es que no podemos ni debemos ir 1 vez a la reunión de un organismo que somos socios y donde está su audiencia y en los subsecuentes no asistir., es lo que yo digo: no se puede hacer Relaciones Publicas 1 día y 10 no.

3.- Voluntad. – Es querer y poner todos los medios necesarios para alcanzarlos, es un afán decidido, firme con la intención de conseguir algo.

Así en nuestra profesión es indispensable esa determinación, ya que constantemente fortalecemos los vínculos con los diferentes públicos para lograr consenso o fidelidad y es esencial contar con esta capacidad.

4.- Motivación. –  La que nos guía, la razón que nos inclina ha hacer alguna cosa, es dinámica.

Es indispensable en esta profesión mantener ese impulso que me mueva, a ser una mejor profesional cada día, comparte de mis actividades, interactúo, me relaciono con otras personas, también trabajo en aportarle a mis clientes un servicio sobresaliente, confiable, que supere sus expectativas.

De ahí que debo mantener la energía y ello lo baso en mi pasión por lo que hago, que son las Relaciones Públicas.

5.- Capacidad de observar y tomar nota. – Prestar atención a un suceso para darse cuenta como sucede y anotarlo, escribirlo, dejar constancia para después recordarlo y aprovecharlo.

Normalmente cuando asistimos a cualquier reunión, evento, congreso, taller o seminario, preferimos escuchar, pero a través de mis 22 años de experiencia en las Relaciones Públicas, analizar y llevar una libreta de notas, he aprendido la importancia de llevarla ya que me ayuda a escribir una idea, una frase que muchas veces puedo aplicar o poner en práctica posteriormente, ya sea con mis clientes, bien para escribir o hacer algún proyecto a futuro, lo complemento con mi agenda, me permite organizar, planear, hoy la podemos llevar hasta en el celular incluso.

Probemos, quizá encontres muchas sorpresas agradables, yo ya empecé.

Fuente de la fotografia Pexels.