Los últimos años me he dedicado a ver hacia el futuro, que sigue, ¿Qué tengo que hacer ahora?, ¿Cuál es mi siguiente proyecto?, etc. que olvidé hacer un inventario o un balance sobre mi experiencia profesional.

Hace unos días me invitaron a Business Up + Networking para platicar sobre Quien soy, ¿cómo inicié?, los errores que he cometido en mi profesión y sobre mi historia de éxito, esta invitación me hizo recapitular.

Pero lo que me impactó, lo que hizo que me cuestionara y que me llevan a escribir hoy este post, son:

1.- Los errores cometidos

2.- Éxito

Me pregunté ¿Cuál ha sido mi mayor error? mi respuesta es el haber tardado 24 años para tomar la decisión en firme de lo que quería hacer, descubrir mis habilidades, mi esencia y así iniciar mi blog y posteriomente mi firma de Relaciones Públicas, antes tenía todo, pero no sabía por ¿dónde empezar?, ¿cuándo empezar?, ¿Cómo empezar?

Por eso hoy voy a las universidades a platicar con los futuros egresados, a hablarles de mi experiencia, de que no esperen tantos años, que no esperen a tener 47 o 48 años como yo para descubrir su esencia, lo que los hace diferentes, esto es, descubrir y construir su Marca Personal.

La enseñanza para mi es que “hay que tomar decisiones”, no postergar por miedo al fracaso o a fallar, descubrir quien soy y que quiero ser y que no quiero ser.

Cuando leí que tenía que hablar sobre mi historia de éxito, lo primero que pensé es ¿Qué es el éxito? El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice que es el resultado feliz de un negocio, pero me dije si yo apenas lo estoy construyendo, no voy ni a la mitad.

Con mi experiencia sé qué éxito no son los reflectores, la fama, los flashazos, el arreglar algo rápidamente.

El éxito para mi es hacer, tener una estrategia, aprender, tener visión. Con el tiempo el éxito es también para mí, hacer lo que me apasiona, que son las Relaciones Públicas.

Hoy se que error y éxito pueden ir de la mano, los errores te ayudan a prepararte, a conocerte, a valorar lo que eres, lo que tienes y a valorarte.

Alguna vez me dijo una amiga, que el artista sale “todas las noches a ganarse el aplauso”, quizá puede compararse con el éxito.

Fuente de la fotografía Pexels.