Las Relaciones Públicas a lo largo de la historia, han sido la pieza fundamental para unir, vincular comunicar, informar.

Ha habido varios acciones a lo largo de la historia, hay dos que deseo compartirte como antecedente, uno de ellos es Ivy Lee, periodista y a quien se le conoce por estructurar las bases de las actuales Relaciones Públicas y quien fue contratado en 1906 por la industria americana del carbón, debido a un período de huelgas, el objetivo para el que fue contratado fue para mejorar las relaciones existentes entre las empresas americanas de carbón, las de público en general y la empresa en particular.

El otro es el de Edward Bernays, conocido como pionero mundial de las Relaciones Públicas y el primero en publicar un libro sobre la materia. Las Relaciones Públicas, han sido intermediarias en numerosos conflictos bélicos entre países, tal como lo fue para La Conferencia de paz en París, a la que le siguió el Tratado de Paz de la I Guerra Mundial, donde incluso interviene el propio Bernays.

Las dos citas anteriores, son un buen ejemplo de los beneficios que las Relaciones Públicas pueden contribuir en cualquier área, para el caso de nosotros hoy lo enfocaremos en nuestras empresas.

Pero primero comenzaremos diciendo que toda acción de comunicación estratégica coordinada y sostenida a lo largo del tiempo para fortalecer los vínculos con los diferentes públicos es lo que conocemos como Relaciones Públicas.

Aprovecha el fortalecer los vínculos, pero te preguntarás ¿Cómo hacerlo?

Escucha a tu público, préstale atención, analiza lo que dicen y así sabrás que necesita tu público actual y futuro

Interactúa con tus clientes actuales y futuros, relaciónate con ellos, ya sea a través del mundo on line u off line, ya sea a través de un correo, una felicitación por su aniversario de la empresa, cumpleaños, navidad, año nuevo, o asistiendo a reuniones, a un evento, feria o exposición

Informa, transmite que está haciendo tu empresa, actividades de responsabilidad social, crecimiento de tu empresa, buenas prácticas, proyectos

Los tres anteriores están íntimamente ligados a unir, a vincular a conectar, una línea muy delgada que a veces por la velocidad de los tiempos en que vivimos y lo apresurado lo olvidamos.

¿Deseas incrementar tus ventas? ¿Deseas tener nuevos clientes en 2019? entonces detente unos minutos, reflexiona, observa, reconéctate y enfócate en los clientes que ya tienes y en tus futuros clientes, hoy es un buen momento.

Y con ello lograrás consenso y fidelidad en todas las actividades que inicie tu empresa en este nuevo año que esta por iniciar.

¿Estas listo?

Feliz 2019.