La planificación es el proceso de determinar exactamente qué debe hacerse. Brian Tracy.
Hace tres meses me encontraba preparando la clase de Publicidad y Relaciones Públicas para los alumnos de la Escuela de Negocios del Pacífico, dentro de los ejemplos que encontré estaba la película Roma, descubrí algunos datos que desconocía, hace unas semanas nuevamente volví a preparé otra clase encontrándome nuevamente con Roma.
Película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, premiada en diferentes festivales cinematográficos entre ellos, el León de Oro, Cine de Venecia, Globos de Oro, Premios Goya, Premios del cine independiente británico, Premios Bafta, los Oscares, donde fue nominada a 10 categorías haciéndose acreedora a tres estatuillas, lo demás es historia. Cuarón relata que le llevó varios años prepararla, entre crear la historia, estructurarla, organizarla, seleccionar a los actores, plasmar lo que quería transmitir, etc.
Pero te preguntarás ¿qué relación tendría la película Roma con las Relaciones Públicas? Quizá nada, pero lo que relaciono es la preparación, la planeación, la organización, que trajo como consecuencia los resultados que todos conocemos, una película multipremiada.
Así en las Relaciones Públicas, para comunicar estratégicamente, para tener continuidad, fortalecer los vínculos con tu público, lograr consenso y fidelidad, requieres planear, preparar, organizar, esto es elaborar tu plan de Relaciones Públicas y olvidarte de la expresión “lo no planeado sale mejor”.
 De ahí la importancia de que programes estratégicamente, con pensamiento creativo, con un presupuesto, afrontando eventos imprevistos, donde se requiere de una disciplina y constancia.
Y recordando que Roma no se hizo en un día, hay que empezar hoy a construir las Relaciones Públicas para tu empresa, recuerda que no importa el tamaño de tu empresa, puedes adaptarlas, te comparto desde mi experiencia algunas recomendaciones para comenzar ya:
1.- Define e investiga al público que te vas a dirigir, si son hombres, mujeres, jóvenes, la edad que tienen, sus gustos, ¿dónde están? (redes sociales), etc., puedes revisar el portal de la Asociación de Internet como referencia.
2.- Crea y desarrolla un mensaje ¿qué vas a decir sobre tu empresa? te sugiero hablar sobre sus logros, sus nuevos productos, buenas prácticas, de las bondades, de los beneficios de los nuevos proyectos, etc., recuerda que las Relaciones Públicas se escuchan como una noticia, no como una venta
3.- Desarrolla tácticas adaptadas al momento, no estamos en una era de cambio, sino en un cambio de era como dice Andy Stalman experto en branding, su frase la aplico a las RP, vivimos en una época de comunicación inmediata, las Relaciones Públicas se han transformado, requerimos estar innovando, creando y adaptándonos a cada instante para generar fidelidad.
4.- Programa la organización necesaria y las acciones para llevarlas a cabo, como te vas a comunicar, por correo, por teléfono, que herramientas vas a necesitar (un automóvil, computadora, etc.), prepárate buscando información, actualizándote, cuida los detalles.
5.- Asiste a eventos, recuerda que el 70% del éxito en la vida reside en hacerse notar dijo Woody Allen, busca eventos, congresos relacionados al giro de tu empresa, afíliate y participa activamente en un organismo relacionado a tu sector estarás al día, ampliarás tu red de contactos y estarás al día en tendencias y novedades.
Planea, organiza, ordena y relaciónate con tus clientes y futuros clientes, así las Relaciones Públicas.
Imagen de Pexels.