“Interactuar es construir vínculos, que te llevarán a ampliar tu red de contactos, entonces dejar tu propia señal se vuelve indispensable en un mundo de constante transformación. Edith Verdejo.”

 Conectarse o vincularse con otras personas es un reto, sin embargo, los seres humanos somos eminentemente sociales, por lo que relacionarnos no debiera ser tarea difícil. Un componente elemental para relacionarnos es la comunicación, ese proceso de transmisión a través del cual compartimos información.

Con la llegada del internet primero y posteriormente de las redes sociales, se hizo más grande el desafío de relacionarnos, transformó nuestro entorno en un mundo de comunicación instantánea, por lo que hoy tenemos segundos para interactuar y también pasamos de relacionarnos offline a online.

Esta transformación fue en todos los ámbitos de nuestra vida, llegando hasta nuestra preparación profesional, esto me lo recuerda el que hace unas semanas participé en el 2do. Taller de empleabilidad organizado por el Instituto Tecnológico de Tijuana, dirigido a alumnos próximos a egresar de las carreras de Ingeniería y administración donde hablé de “Relaciones Públicas de impacto”.

Al estar preparando la plática y pensando en todas las transformaciones que mencioné, la llegada del internet, de las redes sociales, las nuevas perspectivas profesionales y empresariales me pregunté ¿Que podría compartirles para que empezaran a construir Relaciones Públicas de impacto? Y esto aplica también para ti si eres emprendedor, si eres empresario y vas a iniciar en el mágico mundo de las Relaciones Públicas y también si ya has iniciado quizá este post sea para que tú también y dejes tu propia señal.

Les compartí 6 tips a los estudiantes, hoy agrego uno más para que dejes tu sello propio:

1.- Cuida tu Imagen Personal, imagen se dice que es vernos bien, pero no es solo eso es algo más, es tu mejor estrategia de comunicación que te permite generar vínculos.

2.- Enviar un mail, Se percibe que, desde la redacción, el desarrollo de las ideas y las palabras usadas es el cuidado que tendrás en lo que hagas.

3.- Un saludo, es una forma de mostrar cortesía y buena educación al resto de personas con las que interactúas.

4.- Escuchar, es la joya de la corona, saber escuchar no es solo una actitud, es también una aptitud, una habilidad que debes desarrollar para construir relaciones exitosas.

5.- Practica el Networking, cultiva el arte de crear, de gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos lo que te permitirá consolidar relaciones duraderas y de confianza.

6.- El mundo on line, en este punto traigo a colación la frase de Eva Collado Duran “No es verdad que, si no estás en redes sociales, no existes…Pero ¿si no estás?… ¿Como te van a encontrar?, empieza a construir tus vínculos haciendo presencia en las redes sociales, investiga todos los beneficios que puedes encontrar en ella para tu área profesional y hacer Networking.

7.- Prepárate constantemente, asiste a talleres o seminarios y si es complicado por tus horarios toma talleres online, también especialízate en tu sector, revisa lo mas reciente, lo que te permitirá estar al día de las novedades e innovar, hacer las cosas de manera diferentes, recuerda que hoy “Aprender, Desaprender y Volver a Aprender” es una constante.

Relacionarse con un cliente, colaborador o jefe se da todos los días ¿Por qué no hacerlo de tal manera que te recuerden dejando tu huella? construyes Relaciones de Impacto y de paso también construirás relaciones exitosas.

Imagen tomada hace unos días en el networking de Tijuana EDC