Podríamos considerar el término ¨Nueva normalidad¨ como un oxímoron esto es ¨contradictorio, opuesto¨, porque si es nueva, entonces deja de ser normal.

¿Cómo podríamos definir a esta ¨Nueva normalidad¨? si pensamos en nuestra vida personal no creo que haya una definición como tal, dependerá de las circunstancias que nos ha tocado vivir, si hemos vivido de cerca la covid-19, de la actitud, de nuestra perspectiva de la vida, de reencontrar nuestro propósito, etc.

Si pensamos en las marcas es también muy probable que no haya una definición como tal, pero buscando información encontré por internet que podría ser definida ¨por las decisiones que se tomen hoy, o incluso por las que tomen mañana¨, yo lo aplico tanto para la marca de una empresa, como para tu marca personal.

Aún todos los días seguimos aprendiendo de esta pandemia, estamos en un intenso proceso de prueba-error.

La pandemia nos ha inmerso en la 4ª. Revolución Industrial, impulsando vertiginosamente el proceso de innovación tecnológica, hay quien ha expresado que ¨es el virus de la digitalización¨.

¨La COVID-19 es el fenómeno 30 veces mayor en acelerar la revolución tecnológica que ha tenido el mundo, comparado con la revolución industrial del siglo XIX¨, según nos comentaba en una charla la Lic. Xiomara Herrera, directora del departamento de Relaciones Públicas y Consumer Engagement en Ogilvy & Mather del Salvador.

Hablando de Relaciones Públicas, los principios bajo los cuales surgieron No han cambiado, lo que cambió fue el ENTORNO (digital) en el que se realiza, así como los CANALES (redes sociales, podcast, blog, páginas web) de los cuales se lleva a cabo.

 

Y entonces ¿Qué sucedió?

a).- Se modifican las estrategias;

b).- Se modifica la manera de comunicar;

c).- La forma de influir en las audiencias.

d).- Así encontramos que de acuerdo al estudio de we are social y hootsuite hasta julio de 2020, hay:

  • 3,96 mil millones de usuarios activos en redes sociales, que representan el 51% de la población del mundo

Facebook tiene 2,603 millones de usuarios

YouTube con 2,200 millones

WhatsApp tiene 2,000 millones

LinkedIn con 720 millones

Pinterest tiene 367 millones

Twitter con 326 millones

También hay más de 34 millones de episodios de podcasts hasta octubre de 2020, de acuerdo al portal podcastinsights

Entonces ¿Qué pueden hacer las Relaciones Públicas? las Relaciones Públicas tomaron la responsabilidad de crear su ¨Nueva Normalidad¨ para aplicar a las marcas, que son:

  • Es momento de que las marcas actuen con propósito, ¿que le dio origen a tu marca? misión, visión, valores;
  • Que las marcas sean significativas y útiles, genera un producto o servicio que sea beneficioso, informa algo que sea relevante e importante;
  • Escuchar y ajustar, adáptarse a las necesidades de su público como por ejemplo servicio al cliente, pero también siendo transparente y con una comunicación oportuna;
  • Conciliar con responsabilidad, aceptar y reconocer si se has equivocado;
  • Generar valor real para llamar la atención, dejar de hacer productos o servicios que nos hacen felices a nosotros y desarrolla aquellos que hacen feliz a tus clientes y que puede interesarles y contribuir a que aprendan algo nuevo o sea beneficioso;
  • No ser oportunista, no vender por vender;
  • Generar una Comunicación sensible, la sensibilidad es un valor que gracias a ella mejoras tus Relaciones, tu empatía e inviertes en entornos más respetuosos;
  • Mirar más allá del corto plazo, hoy la marca tiene que ajustar la comunicación de su contenido a la inmediatez, pero prepararse para mañana;
  • Tener Conciencia Ética, tu marca debe saber cuál es la forma correcta de proceder ante cualquier situación que se le presente, actuar conforme a valores morales de modo coherente y persistente, no ser indiferente al dolor ajeno.

Y concluyo que:

1.- Detrás de cada red social hay un ser humano;

2.- El entorno actual es una nueva manera de entender la Comunicación;

3.- La Comunicación Estratégica se convirtió en el eje;

4.- Tu marca debe jugar no solo para ganar, sino jugar para entender todas las condiciones del juego, para mejor jugar en un entorno de alteridad, de incertidumbre.

Completa la figura del hombre jugador ¨LA COMUNICACIÓN¨, observar la visión emergente a partir de la imagen de las partidas en el nuevo concepto de un juego complejo, interactivo y co-participativo.

(en este último punto parafraseando al Mtro. Rafael Alberto Pérez en su libro Estrategias de Comunicación, de un artículo de la Revista razón y palabra).

 

 

 

PARA ADQUIRIR EL LIBRO
Da click aquí