Cuando discutes retrocedes, cuando dialogas avanzas. Anónimo.

Las Relaciones Públicas vinculan a una organización o persona con sus diferentes públicos, esto es mantener y establecer las conexiones, de ahí que un componente esencial es el Diálogo.

¨El diálogo es la forma de comunicarnos que nos ayuda a relacionarnos con las personas que nos rodean.

En un diálogo intervienen tres aspectos:

  • La elocución, lo que se dice.
  • La ilocución, lo que se quiere decir en realidad (el subtexto, los mensajes ocultos).
  • La perlocución, lo que se pretende conseguir con lo que se dice.

En cualquier intento de establecer una relación, es de suma importancia la conversación que se da a través de lo que llamamos: diálogo. Considera que no solo importan lo que denotan tus palabras, sino también lo que connotan, por lo tanto, hay que ser muy cuidadosos.

Denotar es significar objetivamente, connotar es tener un sentido o significado indirecto que puede interpretarse de algún modo, esto es, que al expresarnos no es solo lo que decimos, sino también cómo lo decimos.

En un diálogo escrito, es importante la ortografía, pues una falta de acento en cierta palabra, (o de una coma) puede indicar una cosa muy distinta a la que realmente deseamos comunicar. Por otro lado, los signos de interrogación y de exclamación nos ayudan a poner algún tipo de énfasis para transmitir mejor nuestro mensaje y que no se preste a confusión el tono de nuestra expresión. Nunca escribas un correo con letras mayúsculas, el mensaje que envías es que estás gritando, por ejemplo.

Considera estos detalles cuando redactes un correo electrónico o te comuniques por redes sociales, sobre todo, si el texto está relacionado con tu actividad profesional.

No interrumpir, escuchar y tener paciencia mientras dialogas, es imprescindible. Son tres prácticas que te ayudarán a tener éxito al relacionarte con compañeros de tu entorno laboral o con tus clientes y recuerda el diálogo siempre une¨. Texto tomado del libro En Las Relaciones Públicas Primero Yo.

Y no olvidar que el diálogo ayuda a construir nuestras Relaciones Públicas.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO
Da click aquí