“El Liderazgo de servicio comienza con el deseo natural de querer ayudar, ayudar en primer lugar. Luego, por una elección consciente uno buscará liderar”. Robert K. Greenleaf.

Robert K. Greenleaf fue el fundador del movimiento moderno de liderazgo de servicio y el Centro de Greenleaf para el liderazgo de servicio.

A continuación algunos puntos del estudio “Cómo ser un gran líder: Liderazgo de servicio y Ética del cuidado”.

1.- Algunas de las características asociadas con los líderes incluyen escuchar, empatía, sanación emocional, autoconciencia, uso de la persuasión en lugar de la autoridad y compromiso con el crecimiento de los demás y la construcción de la comunidad (Patterson, 2003; Russell & Stone, 2002; Spears, 2005). De manera similar, la ética del cuidado se refiere a una perspectiva moral que implica una preocupación por los demás, en particular por aquellos que se ven afectados por las decisiones.

2.- Tanto el liderazgo de servicio como la ética del cuidado enfatizan el valor de las relaciones interpersonales, escuchar a los demás y la empatía, los cuales son fundamentales para la práctica de las Relaciones Públicas.

3.- Sin embargo, estos dos conceptos han recibido una atención limitada en los estudios de relaciones públicas. En respuesta a un llamado del Centro Arthur W. Page para investigar esta área, realizaron 32 entrevistas con líderes de relaciones públicas y presentaron sus hallazgos preliminares en el International Public Relations Research Conference (IPRRC) en marzo de 2022 y la conferencia anual de la International Communication Association (ICA) en mayo de 2022.

4.- Aunque este estudio no midió los resultados específicos del liderazgo de servicio, hubo alguna evidencia de que los líderes percibieron que la forma en que tratan a sus empleados daría lugar a resultados de relación deseables, como confianza, respeto, satisfacción de los empleados y retención.

5.- Algunos elementos deseables del liderazgo de servicio que los líderes de Relaciones Públicas deberían considerar adoptar:

  • Voluntad de escuchar. Los líderes de servicio agradecen y fomentan la retroalimentación de sus empleados antes de tomar decisiones importantes y con respecto a su propio desempeño como líder.
  • Los líderes servidores se enfocan en construir relaciones de confianza con sus empleados, lo que puede resultar en lealtad, compromiso y un mejor desempeño laboral.
  • Los líderes de servicio invierten en el desarrollo profesional de los miembros de su equipo, lo que mantiene actualizadas sus habilidades y da como resultado la participación y el compromiso de los empleados.

 

 En este link encontrarás más sobre el estudio https://instituteforpr.org/great-leader-servant-ethics/  Publicado por el Instituto de Relaciones Públicas.

Imagen de Pexels.

PARA ADQUIRIR EL LIBRO
Da click aquí